monjas 18

Nov
2025
29

posted by on secret words

No comments

Las monjas que San Felipe quiere olvidar

Al parecer, la comunidad prefiere no recordar los días en que el obispo Manuel Camilo Vial se enfrentó en tribunales con las Misioneras. Aquí mismo donde estoy parado en este momento, en la pileta, yo estuve sentado cuando era muy niño, deseando muchas cosas que ahora vuelvo a sanar”. Y resultó una maravillosa fiesta, los niños corrían por todas partes, les regalaron globos. Pasaron los meses y un día ella me llama y me dice “encontré un lugar maravilloso que fue un convento franciscano y ahora es un centro cultural que se llama Almendral”. Los bienes de la comunidad se dividieron entre sus cinco integrantes. El 12 de septiembre de 1989, el obispo Vial llegó al convento acompañado de una notaria para disolver canónicamente la congregación.

En el largo interregno que cerró el Compromiso de Caspe en 1412, las «dueñas» de Sigena tomaron partido por el conde Jaime II de Urgel.​ Resultado del compromiso fue la derrota de Jaime y la proclamación de Fernando I de Aragón, de la casa Trastamara. Mediado el siglo XIII vuelve la decadencia económica hasta que, en 1298, Jaime II lo acoge bajo su amparo dando inicio a una nueva época de esplendor. Hasta 1292 fueron prioras del monasterio Ozenda de Lizana, Urraca de Entenza, Toda Ortiz, Elisenda de Querol e Inés de Benavente. La recreación del sepelio de Pedro II, que se produjo en 1217 y convirtió al monasterio de Sijena en Panteón Real, se realizó como un acto destacado en el monasterio.

Real Monasterio de Santa María de Sigena

No obstante, un año antes del monjas deceso de esta última el obispado de San Felipe vendió las parcelas 29 y 30 del fundo El Castillo en 125 millones de pesos cada una a la Sociedad Inmobiliaria El Castillo y a Inmobiliaria e Inversiones El Castillo. Elisa Muñoz dice que la mayor parte de las casas quedaron en manos del obispado, salvo la que era herencia familiar de Enriqueta Corvalán. “Después de terminar la comunidad el padre obispo tuvo que ir peleando juicio a juicio los bienes. Una estaba en Freire 536 -herencia de la hermana Enriqueta- y otra en General del Canto 790, donada por una familia de la zona.

A finales de noviembre de 2017, esta disputa se resolvió por orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, debido a que tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, además de Ministro también es responsable de la consejería de Cultura de la Generalidad.​ El 8 de abril de 2017 se constituyó una plataforma ciudadana​ que reivindica y se moviliza por el retorno al monasterio de las obras de arte en disputa. Una nueva orden judicial fijó el 25 de julio de 2016 como fecha definitiva de devolución, contemplando multas de 3000 € por cada día de incumplimiento.​ El 26 de julio se produjo el traslado de 53 piezas por las que ya había estado a punto de cuajar un acuerdo en febrero entre las administraciones, mientras que las otras 44 piezas se mantuvieron retenidas en Lérida.​ El 25 de febrero de 2016, los consejeros de Cultura de sendos gobiernos autonómicos anunciaron que Cataluña devolvería de inmediato 53 de las 97 piezas del monasterio, solo aquellas que no estaban catalogadas, que jamás se habían expuesto y que permanecían en diferentes almacenes.​ Sin embargo, por oposición de la Generalidad este acuerdo no se materializó. Se fijó el 25 de septiembre de 2015 como fecha de devolución de las piezas, que tendrían que ser entregadas por la Generalidad de Cataluña y por el Museo Nacional de Arte de Cataluña en las dependencias del monasterio aragonés en ejecución provisional de sentencia.​ Sin embargo, las instituciones catalanas desobedecieron la sentencia.

En un convento hay muchas mujeres”, cuenta Fani en el documental. Simplemente, sentía un llamado de ayudar a los demás, pese a que sus padres le pedían vivir una vida normal. “Es la historia de un amor inesperado e inusual, pero me concentré más en la cuestión de la libertad individual”.

Llegaron voluntarios belgas al hogar, algunos de los cuales también llevaban donaciones. Ambos consiguieron importantes aportes financieros de comunidades católicas belgas e italianas. Era una mujer muy hábil para los negocios y la comunidad fue creciendo económicamente.

La Vida en el Convento

  • Luego del Concilio Vaticano II, a causa de las crisis de vocaciones que afectaron a la mayoría de los institutos religiosos, las Agustinas descalzas han tenido que ir cerrando sus monasterios.
  • Jubiló en 2006 después de 41 años de servicio en las aulas almendralinas.
  • El convento es una construcción que data de finales del siglo XVI y que se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de México, a tan solo una cuadra de la estación de metro Isabel la Católica y a tres cuadras de la estación Pino Suárez.
  • A diferencia de otros espacios de producción artística, este no tenía una motivación de generar herramientas evangelizadoras como tal, aquí el objeto era el fin y fruto del “ora et labora” de la vida misma del centro religioso.
  • Antes de asumir que comenzaron su relación en el seminario, ambas aclaran que cuando Marita, la primera en colgar sus hábitos, dio a conocer su decisión hace 11 años, Fani decidió seguir sus pasos y se reencontraron para después formar una pareja sentimental, algo que ya lleva una década de vigencia.

Los monasterios cristianos de mujeres empezaron a existir casi al mismo tiempo que los de los clérigos. El documental El sueño de Sigena,​ de 2021, dirigido por Jesús Garcés Lambert y coproducido por Juan Emilio Naya, se centra en los frescos románicos del monasterio, obra de un grupo internacional de artistas.​ El 11 de diciembre de 2017 en cumplimiento de una orden judicial las obras se trasladaron de Lérida a Sijena.

Cerro La Cruz;

Después de todo la animaba a llevar una vida normal y que la hiciera feliz. “Pensaba más en ella que en la Biblia”, reconoce Fani, quien le pidió unos días al convento para reflexionar sobre su servicio, pero fue para no volver más. Pero más tarde me di cuenta de que si Dios me había hecho así, no había nada que curar”, relata Fani, quien ahora está convencida de la vida que lleva, a pesar de los señalamientos públicos. Lo que está a la vista no es precisamente una historia fácil de advertir.

Casas en venta en Provincia, de Valparaíso

Actualmente el hábito de las religiosas es menos sofisticado para las labores y obras que practican (sobre todo las misioneras). La vida cotidiana de una monja no solo se centra en su vida religiosa, muchas de ellas tienen actividades en aspectos sociales, políticos, educativos y económicos.​ La personificación de monjas ha sido parte de un número de obras artísticas que incluyen la literatura, la cinematografía, el teatro y las artes plásticas.​ En México existen las pinturas de monjas coronadas, que constituyen una de las representaciones barrocas más importantes de la Nueva España. El abogado Jorge Español Fumanal, en representación del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena, continuó litigando e interpuso una demanda, junto con el Gobierno de Aragón, para declarar nulas las ventas del tesoro artístico del monasterio de Sigena.

Convento de San Jerónimo (Ciudad de México)

Posteriormente se trasladarían a un nuevo monasterio “que les fue (sic) construido en la calle de Lillo y que existe hasta el presente” (Bichon, 1947, 10). Ésta última enseñó la receta a sus hermanas y fue la menor, Sara Gutiérrez, quien continuó con la confección de estas bellas cerámicas, pero agregando nuevas figuras decorativas inspiradas en las costumbres nacionales de la época. No obstante, algunos de los secretos de la confección de cerámica policromada y perfumada pudo perdurar gracias a la labor de Antonia de Calderón, antigua empleada del Monasterio Clarisas de Alameda. Lamentablemente, el conocimiento de la técnica utilizada para la confección de estos objetos desapareció en 1898, año en que falleció la última ejecutante Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré. Son piezas completamente diminutas que llaman la atención por sus detalles, decoración e historia.

La comunidad continuó su actividad, siempre bajo la jurisdicción de los trinitarios, y con mucha presencia de monjas de los linajes de Montcada y Foix. Al enviudar en 1228, quiso hacer vida religiosa y su hermano, el rey Jaime el Conquistador, le aconsejó que fundara una comunidad al convento de Avingaña, para entonces inviable para los trinitarios por las deudas. Reúne las comunidades de monjas de las diferentes ramas trinitarias que ha habido a lo largo de la historia.